“¿Qué tipo de Beagle tiene usted?”. Reflexiones.

Cada vez que alguien me llama o escribe para preguntarme acerca de los beagles, surgen el mismo tipo de preguntas, “¿qué tipo de beagles tiene usted? es que he oido que hay uno grande y otro pequeño, ¿es línea americana o francesa?, ¿son 13′ o 15′?”.  Ante estas preguntas, yo me planteo lo siguiente, si hay un estándar de la raza, redactado en su día en Gran Bretaña, país de origen del Beagle, que dice cómo ha de ser un beagle típico y correcto, ¿por qué se generan este tipo de dudas o cuestiones?. Para mí hay una respuesta muy clara, no hay más que ver los beagles que hoy en día están desfilando en ring, cada uno de un tipo distinto, o bien, hechar un vistazo a los anuncios de cachorros. Supongo que cada cual quiere vender el tipo de beagle que tiene en su casa, y, por lo tanto, echa mano de lo que le parece que más se aproxima a su tipo de perro: si son perros pequeños, las líneas son 13′ o americanas,  si son grandes, 15’´o francesas, si son con el hocico en punta, es línea americana (como aquí en España las líneas americanas se conocen menos…), si son nerviosos, línea francesa, que son los que cazan…

Hay que aclarar que en nuestro país, así como en el resto de Europa y algunos países sudamericanos, el estandar de la raza viene determinado por el estándar aprobado por la Federación Cinológica Internacional, FCI. Este estándar es el mismo que se recoge en nuestra página web, en el apartado Raza a Raza, o bien, también decir que es el mismo que se encuentra en la página del club del beagle, www.clubbeagle.com. Los que lo lean, aunque sabemos que un estandar tiene tantas interpretaciones como lecturas, comprobarán que no existen ni dos líneas ni dos tamaños, sino que el estandar recoge que el tamaño del beagle va desde los 33 cm (o 13′ mínimo, el estandar FCI no permite ejemplares de menor tamaño) a 40 cm (16′, máximo deseable) con un margen de tolerancia de +1 cm por arriba para ejemplares excepcionales (aunque yo quisiera puntualizar que más vale un ejemplar 2 cm por encima del estándar pero bien proporcionado, a uno dentro del estándar fuera de proporción).

Entonces, ¿por qué se habla de beagles de 13′ y beagles de 15′?. Si hechamos un vistazo al estándar aprobado por el  American Kennel Club, AKC, al que pertenece Estados Unidos y algunos países sudamericanos, veremos que el estandar es el mismo, excepto matices sobre el color del beagle, pero en él distingue dos medidas, la de 13′ (perros que no superan esta medida) y la de 15′ (sujetos que se superan las 13 ‘ y hasta 15’). Se puede consultar este estandar en http://www.akc.org/breeds/beagle/ o bien, en la página del National Beagle Club of America. Para hacerse una mejor idea, dejo un enlace de la exposición del Westminster, año 2008, la más importante que se celebra en Estados Unidos, donde Uno, un beagle de 15′ criado en Estados Unidos, fue  BIS (mejor perro de la exposición). El de 13′: http://video.westminsterkennelclub.org/player/?id=216353, y el de 15′, http://video.westminsterkennelclub.org/player/?id=216353#videoid=216641

Entonces, decir que la línea americana es la de 13′ y la francesa la de 15′ no es del todo cierto. En Estados Unidos también hay beagles de 15′ e incluso de 16′, lo que sucede es que a la hora de exponer y clasificar alturas hay dos grupos bien definidos como se explicó anteriormente. En España, el beagle no se divide en estos grupos, por lo tanto, respecto al tamaño, tan correcto será un beagle de 33 cm como uno de 40 cm o medidas intermedias entre estas dos.

Y ya hablando del tema de los tamaños, también hay quien asegura tener “Beagle Elizabeth”. Desde aquí quiero puntualizar que el beagle Elisabeth, extinguido el siglo XIX, no llegaba a los 25 cm de altura y era prácticamente de manto blanco. Entonces, sí que a mí me asalta la siguiente duda, ¿cómo se han obtenido estos beagles caso de cumplir lo anteriormente dicho?. El estandar de la raza no contempla estos beagles en ningún momento.

En España se crían “diferentes” tipos de beagle, por lo que aconsejamos que se vaya a verlos personalmente, tanto los cachorros como sus padres, para decidir el que más nos guste. Nosotros criamos perros con sustancia, acorde al estándar de la raza. De cabezas fuertes pero expresiones nobles y dulces. Nos gustan las angulaciones marcadas. Perros con buen hueso, anchos, de costillar redondeado, de buen movimiento, alegres, típicamente Beagles. En cuanto al carácter, vivo, atento y noble, con la dulzura de su carácter reflejada en su mirada. Ahroa mismo tenemos líneas tricolores, de colores muy contrastados, y líneas bicolores. Preocupados por la belleza de nuestros ejemplares, acudimos, cuando nuestras obligaciones nos lo permiten, a exposiciones para que sean calificados por un juez. Es, sin duda, la mejor forma de demostrar la calidad de un ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s